Zonas pioneras
Creadors En Residència un proyecto del Institut de Cultura de Barcelona, con la mediación de la Fundació Miró de Barcelona, 2021-22
Las zonas pioneras son lugares con alta biodiversidad, llenos de movimiento vegetal y simbiosis. Son espacios que visibilizan los cambios como estrategias para conseguir adaptaciones que podríamos considerar como modelos referentes de organización y ejemplos relacionales de futuro.
Desde 2008, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) en colaboración con el Consorci d’Educació de la ciudad (CEB) y la mediación de diferentes Museos y entidades culturales, viene desarrollando Creadors En Residència. « Zonas pioneras » se ha desarrollado con la mediación de la Fundación Miró de Barcelona, donde la obra estuvo expuesta en junio de 2022, coincidiendo con el Museum Week. La pieza es el resultado de un proceso de creación desarrollado conjuntamente con un grupo de estudiantes del IES Montjuïc. La propuesta gira entorno a la “naturaleza” y, en particular, la naturaleza dentro del espacio urbano. Una reflexión sobre ella no como lugar romántico en el que reina el vacío y el silencio, sino como todo lo contrario; la naturaleza como espacio lleno de vida en el que debemos comenzar a pensar y convivir de manera igualitaria.
Las zonas pioneras son espacios indecisos, situados al margen de la cultura que se convierten en un territorio de refugio para la diversidad y nos ofrecen modelos desde los que explorar acciones sociales y planetarias de futuro.
Urge un cambio en la mirada que supere el esteticismo clásico y la visión idílica de la naturaleza.
¿Qué consecuencias tiene el exceso de manipulación vegetal? ¿Y la falta de biodiversidad? ¿Qué papel jugamos las personas y los núcleos urbanos en la sostenibilidad? ¿Las ciudades están interconectadas entre ellas, y lo están también con el resto de sistemas naturales? ¿Los espacios naturalizados salvajes pueden ofrecernos modelos para los sistemas humanos y el futuro social y global? Para darles respuesta, la capacidad de cambio y la adaptación de una planta fue nuestra metodología transformadora.
Las estructuras limitadoras son marcos de estudio para ampliar el conocimiento y poder estudiar las posibilidades de cambio. Limitar como apertura al cambio y no a la restricción. Controlar como acción para la observación y no como acotamiento. La permeabilidad entre los términos, entre las acciones, permite un crecimiento entre iguales, establece simbiosis y construye estructuras sólidas de crecimiento. Los procesos dilatados están en la base de los modos de hacer.
· RELACIONES · SIMBIOSIS · TRANSFORMAR ·
El proceso de desarrollo del proyecto puede ampliarse en Creadors en Residència y fue registrado por un blog desarrollado por el alumnado participante.