1. Nidos de silencio

Beca de investigación I+D+i Universidad de la Laguna. La Gomera, marzo 2010

«Nidos de silencio. caminando; del bosque a la ciudad» utiliza el paisaje como espejo para cuestionar nuestra manera de estar en el lugar en un elogio a la lentitud. La investigación estudia el territorio de la Isla de la Gomera desde la percepción directa, a partir de conceptos extraídos de datos sensoriales. El proceso creativo apunta a la aprehensión como realidad previa al pensamiento y utiliza este proceso para definir y exponer el lugar.

Obra completa 6 dípticos

2. Los escalanes

Talleres Internacionales de Paisaje_ 09 Blanca (Murcia)

A partir del caso del campo agrario de Vega Alta del Segura, Murcia, la obra expone la evolución de esta economía primaria. En dos años, la superficie de cultivo ha pasado de 5000 hectáreas a 1500 hectáreas. Los agricultores del pueblo de Blanca explican que los costes económicos necesarios para el mantenimiento del campo son insostenibles, lo que empuja a optar por dejar que se echen a perder parte de las cosechas. Los 320kg de limones utilizados en la acción «Los Escalanes» fueron recogidos por la artista del suelo de huertas aledañas a Blanca.

Fotografías de registro: Raúl Hevia y Queralt Lencina

3. zonas verdes

Acción en el espacio público y videoinstalación. II Global EcoForum “Transición hacia la sostenibilidad”. Barcelona, 2009

Ironía de palabras. Para urbanismo, “zona verde” son las áreas metropolitanas destinadas a parques y jardines de obligada construcción cada cierto número de habitantes por metro cuadrado. Durante varias horas, sin permisos pero pagando por la superficie, el espacio de 15m2 destinado a un vehículo es ocupado por césped.

4. En la ciudad

I GlobalEcoforum. Barcelona, 2008

La performance desplaza la preocupación estructural que tuvo la mirada pictórica del siglo XIX sobre el árbol – uno de los elemento más representativos y protagonistas del paisaje – a una preocupación relacional entre sociedad urbana y naturaleza. Transportados en bolsas de la compra, los árboles son reordenados constantemente en el espacio buscando la provocación no exenta de ironía. Si consideramos que existe “paisaje natural” en entornos urbanos ¿Qué conciencia se tiene de su valor, es otro consumo más?

5. Pintando naturaleza

Beca Fco. Zurbarán. Parc de la Estació del Nord (Barcelona), MEAIC (Badajoz), Centro de Artes de Sines (Portugal) y Museum Quartier (Viena) 2008

Reflexión poética sobre la naturaleza en el espacio urbano que cuestiona nuestra manera de estar en el Mundo. Todo lo incontrolable rebosa de una energía que no alcanzamos a comprender, porque pensamos que comprenderla es dominarla. La acción se desarrolla en cuatro ciudades diferentes con materiales que, física o metafóricamente, son representativos del paisaje en que se realizaron (piedras, barro, destello y nieve).

El audio de la pieza audiovisual se realizó a partir de sonidos grabados durante el desarrollo de la intervención y, junto a las fotografías de todas las acciones, se recoge en un libro de artista homónimo.