Activaciones y formación

31 julio 2021 – 8 enero 2022

Activaciones, de Arqueologías del paisaje, son lugares pensados y desarrollados para dar respuesta al carácter participativo que reivindica el proyecto. Diferentes espacios físicos y momentos sociales para abrir un espacio a la reflexión en el que la individualidad sea comprendida desde el colectivo y poner en evidencia cómo a lo largo de nuestro recorrido vital, conjunto e individual, dejamos una huella ecológica y transformamos el territorio.

Las activaciones son propuestas que dejan un hilo del que las personas puedan tirar, que generan preguntas que nos llevamos a casa, sobre las que pensar y debatir. Son, por lo tanto, propuestas que escapan del concepto expositivo estático, provocaciones a la participación y a la aportación colectiva dentro de la propuesta artística. Un espacio de aprendizaje y cuestionamiento en voz alta. Con el objetivo de trabajar la vinculación con las propuestas culturales del museo, las activaciones se enmarcan dentro del Festival de poesía, RUSC 2021 y del Festival de Educación por la Sostenibilidad, FESC 21.

De manera paralela, a partir del discurso de Arqueologías del paisaje, en un trabajo colaborativo con el Museu de la Vida Rural, se desarrolla un programa educativo dirigido a grupos de educación primaria y secundaria. Y, por último, con la idea de acercar el arte contemporáneo a las aulas, el proyecto forma parte de UMA, Un Museo al aula. Un programa de asesoramiento para la innovación educativa que arranca del museo y del Centro de Recursos Pedagógicos de la Conca de Barberà.

(fotografía superior) Espacio abierto para la intervención del público. Enmarcado dentro del ámbito, «Llum, a la vora de camins», el mural invita a compartir, de manera gráfica o textual, conocimientos y aportaciones referentes a las plantas del herbario u otras.

« Arqueologías del paisaje » ha sido el punto de partir del proyecto «Més enllà del que veiem» (más allá de lo que vemos) Premio Sambori 2022. Un protecto educativo desarrollado por la Escola Cooperativa El puig d’Esparraguera (Alt Llobregat, Barcelona).