Activaciones y formación

31 julio 2021 – 8 enero 2022

Activaciones, de Arqueologías del paisaje, son lugares pensados y desarrollados para dar respuesta al carácter participativo que reivindica el proyecto. Diferentes espacios físicos y momentos sociales para abrir un espacio a la reflexión en el que la individualidad sea comprendida desde el colectivo y poner en evidencia cómo a lo largo de nuestro recorrido vital, conjunto e individual, dejamos una huella ecológica y transformamos el territorio.

Las activaciones son propuestas que dejan un hilo del que las personas puedan tirar, que generan preguntas que nos llevamos a casa, sobre las que pensar y debatir. Son, por lo tanto, propuestas que escapan del concepto expositivo estático, provocaciones a la participación y a la aportación colectiva dentro de la propuesta artística. Un espacio de aprendizaje y cuestionamiento en voz alta. Con el objetivo de trabajar la vinculación con las propuestas culturales del museo, las activaciones se enmarcan dentro del Festival de poesía, RUSC 2021 y del Festival de Educación por la Sostenibilidad, FESC 21.

De manera paralela, a partir del discurso de Arqueologías del paisaje, en un trabajo colaborativo con el Museu de la Vida Rural, se desarrolla un programa educativo dirigido a grupos de educación primaria y secundaria. Y, por último, con la idea de acercar el arte contemporáneo a las aulas, el proyecto forma parte de UMA, Un Museo al aula. Un programa de asesoramiento para la innovación educativa que arranca del museo y del Centro de Recursos Pedagógicos de la Conca de Barberà.

(fotografía superior) Espacio abierto para la intervención del público. Enmarcado dentro del ámbito, «Llum, a la vora de camins», el mural invita a compartir, de manera gráfica o textual, conocimientos y aportaciones referentes a las plantas del herbario u otras.