Creadors En Residència, en los institutos de Barcelona. Zonas pioneras

septiembre 2021 – junio 2022

Creadors En Residència es una colaboración entre el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB). Un programa que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria por medio del contacto directo y continuo de un creador con los estudiantes. Los artistas conciben una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo junto con un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). El proyecto se desarrolla dentro del horario lectivo y a lo largo de todo el curso junto a los alumnos que participan en su concepción y realización. Los nueve meses de trabajo dan como resultado el proyecto

Durante los nueve meses de trabajo, utilizamos las plantas como metáforas de vida y sus ramificaciones sociales, culturales e históricas materializando el proyecto  « Zonas pioneras ». Una primera aproximación al barrio, a partir de la investigación sobre sus espacios verdes, nos lleva a descubrir que algunos parques son el resultado de luchas sociales, como es el caso de Can Sabaté. Este tipo de reivindicaciones evidencia la necesidad que tenemos las personas de disfrutar de espacios vegetales en la cercanía de nuestras viviendas. Pasear por zonas poco transitadas de la montaña de Montjuïc permite explorar y conocer lugares muy cercanos al Centro y comprobar la presión a la que está sometida la vegetación en la ciudad. Y, como caminar permite construir en un tempo natural, también da paso a la experimentación gráfica vegetal y abre el debate sobre temáticas en torno la industria agroalimentaria, dado que el barrio de Zona Franca fue uno de los terrenos agrícolas que abastecieron a la ciudad.

Como muchos procesos creativos, para responder a las preguntas planteadas por « Zonas pioneras » el desarrollo del proyecto explora diferentes vías de acercamiento a las dudas iniciales. Si bien el carácter efímero de la pieza final  enfatiza la idea de proceso como creación, todo el proyecto se recoge en un fanzine con la intención de poder revisar y seguirnos cuestionando en cualquier momento.

Documentación fotográfica del proyecto: alumnado, profesorado, mediadoras y artista.