| Proyectos de educación |

Laboratorio plantas y color

En el marco de la Residencia de artistas “Trasterminancias I”, Imago Bubo.

Laboratorio de plantas y color se plantea como actividad colaborativa con los habitantes del pueblo de Serrejón, como un acercamiento activo al proceso de creación del proyecto Memorias de la dehesa. Se desarrolla en dos jornadas.

La primera sesión arranca de un itinerario a lo largo del Camino Hondón o Jondón, me explica Paco Moroño. El recorrido se presenta como un “Paseo botánico” protagonizado por las vecinas y vecinos del pueblo. Una actividad intergeneracional cuyo formato permitió el intercambio de conocimientos y la charla entre vecinos. La dinámica sirve para cambiar la manera de mirar su propio paisaje y los roles de los asistentes, de pasivo a activo. Todos los participantes, desde pequeños a grandes, eran claves e importantes por igual. Se comparte y recoge gran diversidad de conocimientos relacionados con vegetación y sus usos para construcción, artesanía, medicina… “Nos lavábamos las manos con la yerba sanjuanera en la fuente después de comer moras, antes de volver a casa, para que las madres no nos riñesen. La yerba hace una espumilla como jabón, pero más fina” (Cesa 52 años , recuerdos de su infancia)

La segunda jornada se plantea a modo de espacio de experimentación a partir de una serie de plantas propuestas, abierta a aportaciones voluntarias de otras especies por parte de las vecinas y vecinos. La sesión sirve para continuar desarrollando la oralidad como herramienta de recuperación de memoria histórica y para completar datos botánicos inconclusos. El trabajo concluye con el registro de las plantas, el teñido de telas y el proceso de fabricación de pigmento vegetal.

Registro fotográfico de la actividad: Susana Galarreta, Álex Mena y David G.Ferreiro.