Ocupar espacio hace que el paisaje sea una realidad que todos compartimos. Para nosotros no es una opción, sino una exigencia.

En mi trabajo observo y analizo hechos paisajísticos, naturales y antrópicos, que ponen de manifies­to las relaciones que se establecen entre cultura y lugar. Abordo el territorio desde el mundo vegetal dando comienzo a un proceso de investigación del que surgen diferentes componentes socioculturales directamente relacionados con la identidad de esos territorios. De esta manera se asientan las bases desde donde iniciar un trabajo para comprender las idiosincrasias propias de cada uno de ellos.

A tra­vés de la biocultura rastreo eventos históricos y cuestiono narraciones sujetas a los lugares. El marco relacional que los pueblos hemos mantenido y mantenemos con el mundo vegetal se convierte, para mi, en el espacio idóneo desde el que explorar y comprender situaciones ligadas al territorio y, en última instancia, proyectar su futuro. En mi búsqueda por profundizar en la comprensión del paisaje incorporo el trabajo colaborativo y par­ticipativo como metodología y procedimiento generando lecturas desde el presente donde las perso­nas son piezas claves. Como colectivo, construimos el paisaje y él, a su vez, nos construye. Vivimos en comunidad en virtud de las cosas que tenemos en común y dentro de nuestra dimensión cultural, la comunicación, es la forma por la cual adquirimos, aprendemos y cultivamos. De mis obras derivan proyectos diseñados para la difusión, la sensibilización y la educación en paisaje que buscan recuperar la aparente pérdida de empatía con el entorno biofísico que habitamos y ganar conciencia de su porqué.

Acabada su licenciatura en Bellas Artes (UCLM, 2003) MCarmen recibe una beca Leonardo para trabajar en el Département d’Arts Graphiques del Museo del Louvre (2005). Con posterioridad, cursa un MFA en la Universidad de Barcelona durante el que obtiene una beca como personal investigador en el proyecto LEC, Laboratorio Editorial Canario (Universidad de la Laguna, 2011). A partir de este momento, en paralelo a su trabajo artístico, inicia colaboraciones con equipamientos culturales y realiza formaciones para museos como la Fundación Joan Miró de Barcelona y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Ha recibido diferentes ayudas a la creación gracias a las cuales ha tenido presencia en museos como el MEIAC en Badajoz, el Centro de Artes de Sines en Portugal o el Museum Quartier de Viena. Algunas de sus piezas videográficas se han expuesto en festivales como Barcelona Acció Contemporània y en ciclos como Mirada de mujeres en las artes visuales de la Cineteca de Madrid.

MCarmen reside en Barcelona y forma parte del grupo de investigación Binocular adjunto al Centro de investigación, documentación y cooperación del CDAN. Trabaja aquí y allá.