Regar un herbario
Material educativo. Prototipo subvencionado por la Asociación Europea de Cooperación Territorial
Con un formato de rompecabezas, “Regar un herbario” ofrece un marco lúdico para trabajar saberes ligados a la identidad y al territorio pirenaico, con los que estimular de manera participativa y creativa la sensibilización y educación en paisaje. El material permite «hibridar» las diferentes plantas para construir herbarios imaginarios y enfatizar la idea de fabular como especulación que construye nuevas realidades. La propuesta está vinculada al proyecto «pantone-paisaje» desarrollado en torno a once endemismos presentes en los Pirineos. Cada una de las especies vegetales va acompañada de una ficha identificativa que permite trabajar con las plantas, con sus datos concretos y jugar con los colores de tinte obtenidos.
Para subrayar las vinculaciones entre comunidad, mundo vegetal y territorio, siempre que ha sido posible, se ha recogido el nombre vernáculo en occitano y aragonés, además de en español y francés.
Este material es un prototipo pensado para edades a partir de 6 años, pero el juego siempre da cabida a los más pequeños. Se han producido dos prototipos: uno se gestiona desde la AECT “Espacio Portalet” y el otro, una versión ampliada, forma parte de los recursos de trabajo que utiliza Inula.
Pruebas piloto realizadas en el colegio público de agrupación rural “Virgen de los ríos” (Caldearenas, Huesca) y el proyecto de educación infantil al aire libre la Bosque escuela (Ulle, Huesca), 2019 durante la Residencia de artsitas 3 piedras.