pantone-paisaje

Pirineo oscense, 2018-2019

Entre arte y ciencia, «pantone-paisaje» es una obra protagonizada por las plantas y los vínculos que mantienen con ellas las personas que comparten su mismo espacio. Sometido a un proceso permanente de construcción – deconstrucción – construcción, naturaleza y cultura se entrecruzan y se influencian inevitablemente. Una correspondencia de suma importancia para evaluar las relaciones que establecemos con nuestro entorno, y por lo tanto, con nosotros mismos como colectividad.

A partir del herbarium como marco, el proyecto se estructura en tres fases autónomas, pero relacionadas, y se formaliza con tres obras «pantone-paisaje. el color del paisaje como herbario», «Herbario vivo» y «Regar un herbario».

Con ellas, el enfoque botánico y cultural transforman el sentido geográfico del lugar y enfatizan la vinculación con el paisaje.

1. El color del paisaje como herbario

Residencia de artistas «Espacio Portalet». Frontera del Portalet, 2018.

2. Herbario vivo

Residencia de artistas «Espacio 3 piedras». Ara, 2019.

3. Regar un herbario

Material lúdico educativo (bilingüe francés – español). Subvencionado por la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT / GECT).
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1. pantone-paisaje: el color del paisaje como herbario

Residencia de artistas «Espacio Portalet». Frontera del Portalet, 2018

Tres maneras de caminar un mismo territorio. Una cartografía cromática a partir de tintes extraídos de once endemismos pirenaicos que habitan el área cercana al paso fronterizo de Portalet, fijado como coordenada cero. El trabajo de campo se centra en el espacio comprendido entre Laruns (Pyrénées Atlantiques, Francia) y Piedrafita de Jaca (Huesca, España). La observación y el estudio de las vertientes norte y sur de la cordillera facilitan la recolección de la enorme riqueza cultural a la vez que ponen de manifiesto las diferencias en biodiversidad, debido a razones tanto físicas como humanas de explotación del territorio. Un acercamiento formal a través del dibujo, exicatas y una investigación botánica complementan la obra protagonizada por el color. En respuesta a un compromiso por compartir conocimiento el proyecto genera un mapa online  que agrupa las plantas objeto de estudio, los dibujos, el color obtenido y un registro fotográfico del territorio.

El material de difusión está disponible en el Instituto Pirenacio de Ecología, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, la Red de bibliotecas del Alto Gállego, el Espacio Portalet, la Maison du Parc National des Pyrénées, el Réseau d’éducation Pyrénées Vivantes, la Maison de la Montagne de Pau, el Conservatoire Botanique National des Pyrénées et de Midi-Pyrénées, y el centro de arte contemporáneo Chapelle de St.Jacques.

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2. Herbario vivo

Residencia de artistas «Espacio 3 piedras». Ara, 2019

Con un lenguaje poético y cargado de metáforas formales, la instalación «Herbario vivo» pone de manifiesto la importancia de valorar, conservar y divulgar el conocimiento cultural acumulado “in situ” durante siglos. El modelo socioeconómico actual ha hecho que muchos de estos saberes hayan perdido su interés para quienes los practicaban y se hayan dejado de transmitir.

La pieza da continuidad y finaliza la investigación recogida en «pantone-paisaje. el color del paisaje como herbario». En este caso, la mirada etnobotánica amplía el territorio y los endemismos estudiados anteriormente. El discurso gráfico y compositivo de la obra se rompe con sutileza para enfatizar las huellas de vacío, pérdida y desequilibrio ecocultural.

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3. Regar un herbario

Material lúdico educativo (francés – español). Subvencionado por la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT / GECT)

Los procedimientos de difusión y educación forman parte del bagaje expresivo de cualquier manifestación artística y a la vez potencian el sentido del lugar. Como respuesta a nuestro papel en el liderazgo para la construcción, educación y desarrollo sostenible de una sociedad consecuente con el espacio que habita, se diseña y produce «Regar un herbario». Un juego para experimentar y trabajar sobre paisaje desde el arte, vinculado formal y conceptualmente al proyecto «pantone-paisaje».

En su papel por debatir y cuestionar, el arte apuesta por ciudadanos críticos, a la vez que da campo a la expresión personal y alimenta el desarrollo de nuestra faceta estética. No obstante, el conocimiento no basta si no tenemos la capacidad de soñar e imaginar otras realidades posibles, es decir que, debe ser procreativo. De esta manera, concebido para utilizarse libremente, sin reglas ni objetivos concretos, una serie de propuestas permiten adquirir sensibilidad en la visión del propio paisaje de manera experiencial y creativa.

Material bilingüe español-francés. Prototipo gestionado desde la AECT «Espacio Portalet»

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